Psicoterapia

¿Qué puede esperarse de la Psicoterapia?


¿Quién necesita Psicoterapia?
psicoterapia-conductual-cognitivaLa mayoría de las personas, en un momento u otro, necesitan algún tipo de ayuda. Para algunos, el hablar con un psicoterapeuta les permite emprender y conocer nuevas maneras para mejorar su vida. A veces, la gente busca la psicoterapia siguiendo la recomendación de un especialista médico o una institución de salud. En otras ocasiones es el estrés de la vida diaria o una crisis en particular lo que hace que una persona decida someterse a la psicoterapia. También es frecuente que la gente decida seguir un proceso psicoterapéutico para aceptarse a sí misma para mejorar calidad de vida. La psicoterapia está indicada para cualquier persona que desea cambiar porque no se siente feliz o satisfecha con sus sentimientos y su conducta.

¿Qué es la Psicoterapia?
En términos generales, la psicoterapia es una relación en la que una persona busca ayuda profesional con el propósito de hacer cambios en sus sentimientos, pensamientos, actitudes y conducta. De modo que el objetivo del psicoterapeuta es ayudar a las personas a lograr cambios específicos en su modo de pensar, sentir  y actuar. La psicoterapia ayuda a que  las personas puedan comprender aquello que desean cambiar y como lograr la meta escogida. La asistencia psicoterapéutica depende del entrenamiento y las teorías estudiadas por el especialista de salud mental. Las numerosas terapias que existen varían en estilo, método y técnicas del psicoterapeuta. La mayoría de ellas están clasificadas en tres categorías generales: Psicoterapias Conductual  Cognitiva, Psicoanálisis y  Humanista.

La Psicoterapia Conductual -Cognitiva
El enfoque conductual es la aplicación de las investigaciones científicas del comportamiento para ayudar a las personas a cambiar conductas, emociones y pensamientos. La Psicoterapia Conductual enfatiza los principios del aprendizaje y la forma en que un aprendizaje defectuoso pueda causar problemas durante la vida. En la Psicoterapia Conductual  también es importante verificar si la psicoterapia es efectiva por medio de registros y evaluaciones del progreso de la persona. La mayoría de los especialistas de orientación conductual consideran que el ambiente es muy importante en cuanto a su efecto sobre la conducta que presenta la persona. En general, los procedimientos usados por los psicoterapeutas conductuales tienen como objetivo mejorar el autocontrol mediante el desarrollo de las habilidades y destrezas de las personas. Casi todos los psicoterapeutas conductuales asignan tareas y la práctica de nuevas conductas como parte de su terapia.

La otra modalidad de la Psicoterapia Conductual es la Psicoterapia Cognitiva Conductual es la Psicoterapia Cognitiva.
La Psicoterapia Cognitiva está basada en la creencia que muchos problemas provienen de los pensamientos, las ideas, y las opiniones irracionales o enfermizas que pueden afectar la conducta y las emociones de una persona. La  meta del psicoterapeuta cognitivo conductual consiste en modificar la forma de pensar de la persona a fin de que ocurra un cambio en la conducta y en las emociones.   

Para alcanzar este objetivo los psicoterapeutas frecuentemente asignan al paciente tareas tales como llevar un registro de los patrones de pensamientos y poner a prueba la validez de  éstos en la vida diaria. Estas tareas y pruebas permiten evaluar si los pensamientos o creencias son correctas.

La Psicoterapia Psicoanalítica
Los psicoterapeutas de orientación Psicoanalítica piensan que muchos problemas surgen de impulsos y conflictos inconscientes que originan y son reprimidos durante la niñez. Para tratar los problemas psicológicos, los psicoterapeutas psicoanalíticos ayudan al cliente a traer esos sentimientos reprimidos (retenidos u ocultos) a la conciencia para que puedan llegar a comprenderlos y resolverlos. Algunas técnicas que utilizan los psicoterapeutas psicoanalíticos incluyen la interpretación de los sueños y la asociación libre. Mediante la asociación libre se explora el inconsciente haciendo que la persona re relaje y vaya diciendo espontáneamente lo que le venga a la mente.

La Psicoterapia Humanista
Los psicoterapeutas de orientación Humanista dan énfasis al instinto humano para lograr un sentimiento de realización personal. El enfoque Humanista ayuda que las personas sean conscientes y que puedan aceptarse a sí mismos. Exploran poco el pasado y se mantienen básicamente en el presente. Asisten a las personas con la clarificación de los sentimientos del aquí y el ahora, más que aquellos otros que se encuentran en el inconsciente. La psicoterapia Humanista estimula a las personas  para que sean responsables de sus actos y emociones en lugar de buscar las motivaciones detrás de ellas.

Lo más probable es que un paciente va a querer preguntar a su posible psicoterapeuta si se adhiere a una orientación particular y  cual es el significado que podría tener para su experiencia con la psicoterapia. La mayoría de los especialistas no son rígidos en cuanto a su orientación, uso de ideas o estrategias aplicadas.
La psicoterapia realiza de diferentes maneras. Además de la psicoterapia individual y de grupo, también existe la psicoterapia de pareja y de familia. También hay grupos psicoterapéuticos cuyos integrantes tienen un interés común o presentan  un problema específico. Estos enfoques alternos a la psicoterapia también pueden variar mucho d acuerdo a la orientación del psicoterapeuta.

¿Qué ocurre durante la Psicoterapia?
El proceso psicoterapéutico varía de acuerdo a la orientación del especialista. También es diferente para cada  individuo dependiendo de las circunstancias de este. Sin embargo, existen algunos aspectos comunes de la psicoterapia que  forma parte de una relación psicoterapéutica.   

Para empezar, su primera sesión con una psicoterapeuta debería ser una consulta, lo cual no le compromete trabajar con ese especialista. La metas de la primera sesión son averiguar si la psicoterapia puede serle útil y si este psicoterapeuta, en particular, le podría ayudar. Durante la sesión probablemente va a discutir con el terapeuta valores que son especialmente importante para usted. Si el punto de vista del terapeuta es muy diferente al suyo, tal vez quiera buscar uno que sea más compatible con usted.   

Esta primera  sesión es el momento para que usted determine si se siente cómodo/a, con confianza y motivado/a para trabajar con este psicoterapeuta en particular. Deberá sentir que puede respetar y confiar en su psicoterapeuta y que éste  comprenda su situación. Este es el momento preciso para que el terapeuta pueda decidir si existe congenialidad en cuanto a puntos de vista. A veces, un psicoterapeuta podría referirle a otro profesional que trabajaría mejor con usted.

Una vez que escoja un psicoterapeuta determinado, las siguientes sesiones son dedicadas a conversaciones que analizan las circunstancias que han llevado a la psicoterapia. Generalmente si en esta fase de evaluación su psicoterapeuta le hará preguntas bastantes concretas acerca de las preocupaciones o problemas que le ocasionan ansiedad, y donde y cuando estos se manifiestan.

La evaluación  también se realiza formalmente mediante la utilización de cuestionarios o pruebas psicológicas. Un psicoterapeuta puede emplear una variedad de estrategias de evaluación. El motivo de estas primeras evaluaciones es iniciar la psicoterapia. Sin embargo un psicoterapeuta eficiente continuará haciendo evaluaciones sobre los problemas del paciente a lo largo de la psicoterapia y modificará los objetivos de la psicoterapia si es necesario.

A partir de la fase inicial de evaluación, otra parte de la psicoterapia es ayudarle a comprender y resolver los problemas del presente y asistirle en el cambio de sus emociones, pensamientos y conducta que usted desea modificar. Las metas que usted trae a la psicoterapia son esenciales para el proceso psicoterapéutico. Tanto la orientación del psicoterapeuta como los procedimientos que se apliquen son determinantes en alcanzar dichas metas.

Durante la psicoterapia, además de conversar con usted, algunos psicoterapeutas van a requerir más actividades sobre asuntos específicos. Estas actividades pueden incluir el juego de roles o tareas para realizar en el hogar con el fin de ensayar ciertas estrategias presentadas en la psicoterapia (tales como la práctica de la relajación o métodos de comunicación). Los especialistas también se diferencian en cuanto al grado de control durante el proceso psicoterapéutico. Algunos especialistas asumen un papel más directivo. Mientras que otros permiten que la persona dirija el curso de la psicoterapia.   

El número de sesiones psicoterapéuticas que reciba dependería de la orientación del psicoterapeuta y del plan de tratamiento específico que se use. Algunas son relativamente cortas, mientras que otras requieren compromisos más prolongados. Cada sesión de psicoterapia por lo común dura aproximadamente una hora, generalmente la reunión con el psicoterapeuta es una vez por semana. Sin embargo, esta programación es flexible y podría cambiarse para acomodar sus necesidades y a las del psicoterapeuta. Sería conveniente pedir información a su psicoterapeuta sobre los procedimientos generales que se apliquen en la psicoterapia, así como también la duración y frecuencia de la psicoterapia para el caso suyo.

Algunos psicoterapeutas usan otras formas de tratamiento además de la psicoterapia. Estos tratamientos podrían incluir la farmacoterapia (medicamentos), otras terapias biomédicas, grupos de apoyo externos, y tratamientos de salud física.

Finalmente, después de un periodo de tiempo usted y su especialista pueden evaluar si la psicoterapia le ha ayudado a lograr las metas propuestas, y de ser así, llegan a un acuerdo para darle término al tratamiento. Aún después de finalizar la psicoterapia, algunos psicoterapeutas le pedirán que regrese para un seguimiento después de varios meses con el fin de verificar su situación actual.

Si usted enfrenta nuevos problemas o siente que los problemas del pasado no han sido resueltos, puede retornar la terapia, ya sea con el terapeuta anterior o con otro. Es importante recordar que la psicoterapia “no cura todo” ni a todas  las personas. Siempre tiene que considerar que existen otras alternativas cuando una intervención psicoterapéutica no le ayuda a resolver su problema.

¿Qué no debe ocurrir durante la Psicoterapia?
La relación entre el especialista y el paciente es de confianza y respeto mutuo. Si ambas personas violan esta confianza y respeto, existen razones suficientes para terminar la psicoterapia. Es un requisito esencial para un especialista con licencia atenerse a un código de ética en el tratamiento de una persona. La mayoría de los profesionales piensan que la violación de los secretos de una persona, transgredir  los derechos legales o civiles, el acoso sexual, las relaciones sexuales, y el abuso físico o verbal no deben tolerarse jamás en una relación psicoterapéutica.

En Conclusión
La psicoterapia puede ayudarle de múltiples maneras. Como cualquier actividad humana, el logro de resultados óptimos requiere de tiempo y motivación. Encontrar la psicoterapia más apropiada para usted es el mejor comienzo.

¿Qué es la Psicoterapia Conductual Cognitiva?
La psicoterapia conductual cognitiva es una clase determinada de tratamiento que se basa en  hallazgos científicos  de la investigación en Psicología Experimental. Ayuda a la gente a lograr objetivos o cambios específicos. Los objetivos pueden incluir:

      - una manera de actuar – como fumar menos o ser más sociables;

      - un modo de sentirse – como ayudar a una persona a sentir menos miedo, menos depresión, menos ansiedad;

      - una forma de pensar – como aprender a solucionar problemas o abandonar pensamientos de menosprecio;

      - un modo de tratar con problemas físicos o médicos – como disminuir el dolor de espalda o ayudar a una persona a seguir las sugerencias del doctor;

      - una forma de esforzarse – como entrenar a personas incapacitadas a cuidar de sí mismos  o a conversar para solicitar un empleo.

 

Los psicoterapeutas conductuales y los psicoterapeutas cognitivo-conductuales normalmente se centran en las creencias, los puntos de vistas sobre su vida, no en los rasgos de personalidad. Los psicoterapeutas conductuales y los psicoterapeutas cognitivo-conductuales tratan a individuos, padres, niños, parejas y familias completas.
Objetivos frecuentes de la psicoterapia conductual son el sustituir una baja calidad de vida por otra más adecuadas y proporcionarle a la gente un mayor comando sobre sus vidas .

La Asociación para el Avance de la Psicoterapia Conductual Americana (AABT) es una organización profesional de diferentes disciplinas conductuales que se preocupa por mejorar la condición humana a través de la investigación científica y de la aplicación de los principios de la conducta humana.

(Traducido de la hoja de información de la ABCT, Nueva York)